Ira Brezgun: “¡Debemos ganar, lo hicimos una vez y tenemos que repetirlo!”

Este sábado 9 de febrero el CV Aguere se desplazará a tierras gallegas para enfrentarse al Xuvenil Teis de Superliga Femenina 2 en el encuentro correspondiente a la jornada 18. Las chicas de Ambrosio González visitan la cancha del colista con la necesidad de sumar tres puntos vitales para alejarse de la zona roja y recuperar la confianza.

A este propósito hablamos con Ira Brezgun, que espera la cita en el Pabellón Municipal de Teis con confianza. “¿Sensaciones?, no hay sensaciones. ¡Debemos ganar, lo hicimos una vez y tenemos que repetirlo!”. A este propósito, la opuesta ucraniana aseguraba que dependen de sí mismas. “No tenemos un rival mayor que nosotros, a veces luchamos psicológicamente para demostrar que podemos ganar. Todo está en nuestras manos y solo necesitamos creer que podemos jugar y queremos ganar más que el oponente”

En esta línea, Brezgun espera un mayor número de triunfos de cara a la segunda vuelta “al menos lo intentaremos” —confesaba la jugadora. “Veo que algunas jugadoras crecen con cada juego. Eso en un equipo joven es muy importante. Tenemos buena relación en la cancha, podemos entendernos. A veces trato de explicarles algo a las chicas, a veces me ayudan. En ocasiones escucho historias que las relaciones en algunos equipos no son buenas. Para mí es difícil de entender, si las relaciones no son buenas, ¿cómo jugar y sobre todo ganar?”.

Por otra parte, la opuesta analizaba las diferencias entre el voleibol ucraniano y el español. “Ucrania tiene una muy buena escuela de voleibol, muchos jugadores jóvenes y talentosos, pero no hay jugadores extranjeros, solo juegan ucranianos. Aquí también hay muchos jugadores con proyección, pero hay diferentes estilos de juego. Es complicado, cada país tiene sus ventajas y debilidades en todo tipo de deporte”.

“Para mí es una pena que, en el país, donde todos los deportes se encuentran en el nivel más alto, el voleibol no sea tan popular”. En este sentido, la ucraniana enviaba un mensaje de agradecimiento a “todos los que vienen a ver nuestros juegos y nos apoyan, y a los que traen a sus hijos al voleibol”. “Tal vez la próxima generación cambie todo” —añadía Ira.

Con todo Ira Brezgun nos contaba cuándo comenzó a jugar a voleibol. “Estaba en el primer grado cuando mi primer entrenador me invitó a entrenar. Ya era un poco más alta que todos mis compañeros. Desde el primer entrenamiento entendí que me gustaba este deporte y jugaría de alguna manera”. A su vez, hablaba sobre su decisión de regresar al Aguere. “Ya estuve aquí en 2013. Fue la primera vez que jugué en el extranjero, y esta experiencia me dejó emociones inolvidables. ¡Me alegra que el personal del club no haya cambiado y espero que sea de utilidad para el club! —exclamaba Brezgun. “No extraño mi país. Hay muchas cosas buenas allí, pero me gustaría que otras personas lo lideraran. Solo extraño a mi familia”.

En este sentido, Ira analizaba su adaptación a la Isla. “Me gusta mucho Tenerife. La gente aquí es increíblemente amable y eso me hace sentir cómoda en este lugar. Lo que más me gusta es la naturaleza de aquí, la gente y mis chicas en el equipo”. Sobre el idioma: “Oh, el lenguaje es una pregunta difícil. Me gusta el español, incluso antes de venir aquí siempre quise aprender este idioma, pero nunca lo hice. Ahora me arrepiento. Intento aprender, y puedo entender un poco, pero todavía no hablo”.